Skip Navigation LinksPresentacion

Inicio

Actualmente seleccionado

Presentación

Navegacion por Medios

Navegacion por Países

Darse de alta

Créditos

Navegación por Taxonomía

Estadísticas

Mapa Conceptual

 Introduccion

REDOCOM 2.0 es una red universitaria de documentación informativa (de gestión de la información –archivos, centros y servicios de  documentación- en medios de comunicación) dirigida a profesores, estudiantes, investigadores, profesionales (periodistas –prensa, radio, cine, televisión-, cineastas, publicitarios, fotógrafos...) y empresas informativas… con proyección iberoamericana y presencia en redes sociales (web social), con el propósito de convertirse en una red social propia académico-científica, y con las siguientes características:

  • Se trata de la actuación más reciente emprendida en el ámbito de actuación del servicio de documentación multimedia, sección departamental de biblioteconomía y documentación de la universidad complutense de madrid.

  • Este medio de comunicación puede emitir información sonora y audiovisual en tiempo real y en diferido, “a la carta o bajo demanda”, a través del canal web propio integrado de producción multimedia Complumedia-RTVDoc.

  • Los contenidos se estructuran en forma de biblioteca virtual-mediateca en línea y aparecen sistematizados por ámbitos de estudio en ciencias de la información, líneas temáticas de interés y nodos iberoamericanos.

  • Desde REDOCOM 2.0 puede impartirse educación semipresencial y a distancia mediante foros, chat, canal complumedia-RTVDoc y videoconferencia.

  • Como medio de comunicación universitario produce, difunde y permite la recuperación de información multimedia en el ámbito docente y de investigación aplicada a la documentación informativa.

  • Integrado en redes sociales generalistas y académico-científicas, el medio contribuye a la colaboración y distribución del conocimiento sobre gestión de información digital en medios de comunicación.

  • REDOCOM 2.0 colaborará próximamente en un proyecto de televisión federada universitaria con proyección iberoamericana, entre otras actuaciones en el marco de la universidad complutense como campus de excelencia internacional.

  • La estructura y sistematización de contenidos que presenta el medio de comunicación en estos momentos supone la extensión progresiva al resto de países iberoamericanos, en cuyos nodos integra el medio algunos contenidos a título de ejemplo.

Los contenidos del medio de comunicación aparecen estructurados en cinco bloques temáticos o secciones que se sintetizan a continuación (para mayor información debe accederse al sitio):

En el menú izquierdo de la página de bienvenida se establecen dos bloques o secciones:

  1. Presentación, objetivos, antecedentes, quiénes somos, cómo participar, ayudas, contáctanos, mapa del sitio, descargas, webmaster.

  2. Herramientas de producción, recuperación, difusión y colaboración multimedia: Complumedia-RTVDoc Facultad Ciencias de la Información; Otros canales IPTV (Complumedia Facultad Ciencias de la Documentación, E-TV, Cine@Tele Online); Blog; Boletín informativo Redocom 2.0; Radio (RadioDoc, Radio Complutense).

 Objetivos

  1. Actualizar permanentemente los contenidos multimedia que genera el medio de comunicación.

  2. Emitir en tiempo real o en diferido (“vídeo bajo demanda”, en realidad “multimedia bajo demanda”) información de interés para el medio.

  3. Alimentar permanentemente la biblioteca virtual o mediateca en línea.

  4. Los materiales producidos y su recuperación y difusión vía web se aplicarán a la docencia-formación semipresencial y virtual y a la investigación en distintos ámbitos de trabajo, tanto universitario como empresarial.

  5. Difundir exhaustivamente los documentos publicados a través de los medios de comunicación y otras instituciones informativas especializadas tanto nacionales como internacionales.

 Antecedentes

Previamente a la propuesta de establecimiento de REDOCOM 2.0, se han llevado a cabo otras actuaciones que suponen un claro antecedente a la presente actuación, y que confluye en una mayor aportación y aplicaciones a la docencia, investigación y producción multimedia y de la difusión en línea y/o en diferido de contenidos multimedia y de programación en tiempo real vía canales temáticos IPTV-televisión vía Internet.

Como antecedentes destacamos algunas actuaciones en el ámbito informativo, producto de proyectos de investigación previos en colaboración con instituciones informativas especializadas nacionales e internacionales:

  1. Configuración y puesta en funcionamiento de portales diversos en el ámbito de las ciencias de la información

  2. Fuentes de información en línea: fuentes del cine español;

  3. Desarrollo de nuevas metodologías docentes y producción de materiales docentes multimedia en línea;

  4. Red iberoamericana de documentación informativa;

  5. Fondo documental-filmográfico José Val del Omar: Biblioteca Digital-Portal en internet;

  6. Canal web TVDoc.