Skip Navigation LinksPolitica_editorial

 

Inicio - CDM

Política Editorial

Actualmente seleccionado

Consejo de Redacción

Consejo Asesor

Secretario de Redacción

Números

  • Vol. 1 Año 1992
  • Vol. 2 Año 1993
  • Vol. 3 Año 1994
  • Vol. 4 Año 1995
  • Vol. 5 Año 1996
  • Vol. 6-7 Año 1997-8
  • Vol. 21 Año
  • Vol. 22 Año 2011
  • Vol. 23 Año 2012

Contacto

 Normas de Publicación - CDM

Temática y Alcance
Cuadernos de Documentación Multimedia pretende tratar la documentación desde un punto de vista fundamentalmente relacionado con las nuevas tecnologías, por lo que anima a los autores interesados a enviar artículos sobre cuestiones tales como la digitalización de documentación multimedia, la web semántica, los archivos multimedia en red, y otras temáticas que pongan en relación lo documental con las Nuevas Tecnologías.
 
Marcado Envíos abiertosMarcado IndexadoMarcado Revisión por pares
  
Proceso de revisión por pares
En esta tercera época, la redacción de Cuadernos de Documentación Multimedia pretende que la evaluación por pares juegue un papel central en los procesos editoriales de la revista, como forma de garantizar la calidad de los trabajos publicados.
 
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
 
Administrador del sitio
Víctor Cámara Bados (Universidad Complutense de Madrid)
 
Normas de publicación
  1. La revista digital Cuadernos de Documentación Multimedia es una publicación periódica del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, fundada en 1992 y de periodicidad anual. Publica estudios con contenidos multimedia sobre documentación aplicada a la gestión digital en y de los medios de comunicación nacionales e internacionales, tanto en el ámbito universitario como en el ámbito de la empresa informativa pública y privada. Está dirigida a investigadores y profesionales de dichas disciplinas. Las colaboraciones recibidas son aportaciones cuyos autores plantean problemas científicos en ocasiones y aplicaciones en el entorno profesional apoyadas en el uso de las tecnologías digitales propias de la sociedad de la información, sociedad-red, sociedad documental. Se trata, en suma, de trabajos punteros que aportan planteamientos sumamente actuales y que contribuyen en todo momento a presentar fuentes de información, conclusiones y resolución a problemas que plantea la comunicación multimedia.
  2. Los autores deben mencionar su nombre y apellidos, institución en la que trabajan y correo electrónico. Los originales enviados verán reseñada la fecha de recepción y de aceptación para su publicación y, al menos el 50%, deberá pertenecer a autores ajenos a la entidad editora. La aceptación y publicación de los originales será efectiva a partir del dictamen favorable o con observaciones de dos examinadores externos de los que uno podrá ser miembro del Consejo Editorial pero no perteneciente a la entidad editora.
  3. El Consejo de Redacción está compuesto por personas pertenecientes a la entidad editora (el Departamento de Biblioteconomía y Documentación) y presidido por el director del mismo en cada momento. El Consejo Asesor lo componen estudiosos, en calidad de evaluadores externos, de reconocido prestigio en el ámbito de la publicación y ajenos a la entidad editora.
  4. Análisis: La revista aparece indexada en diversas bases de datos, directorios, portales y servicios de información, como son DOAJ, IN-RECS, ISOC, DIALNET, COMPLUDOC, TEMARIA, E-LIS, BEDOC, ReID, LATINDEX, GOOGLE ACADEMICO.
  5. Presentación de originales: Se remitirán por correo electrónico (dpl91@ccinf.ucm.es) o en CD a la dirección de la revista: Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid.Tel. 34 91 394220634 91 3942206. Fax 34 91 3942084. También puede enviarse en línea a la propia revista.
  6. Estructura de los originales: a) En el idioma original y en inglés, b) Filiación del autor: cargo, departamento, universidad, empresa informativa; y teléfono, fax y correo electrónico, c) Recepción y aceptación: el Consejo de Redacción indicará la fecha en que e1 original ha sido remitido y la fecha en que ha sido aceptado tras la preceptiva evaluación por examinadores externos, d) Extensión y formato de archivo: 25 páginas máximo, word, rtf, pdf, jpg, mp3, avi, mpg, wmv según se trate de texto, imagen fija, audio o vídeo (de uno de ellos, de varios o de todos, según sea el documento original y su contenido).
  7. Resúmenes: El texto deberá contener un resumen del contenido que no sobrepase las 250 palabras de extensión en español y en inglés con las correspondientes palabras-clave en ambas lenguas.
  8. Presentación de trabajos: normas para los autores/citas y referencias bibliográficas
    Los artículos son sometidos a proceso de revisión por pares según el sistema de doble ciego. El consjeo editorial podrá realizar cambios de estilo para adecuar el trabajo a los requisitos de la revista. Se recuerda al autor que la violación de derechos intelectuales y códigos éticos es un comportamiento inaceptable y puede constituir un grave delito.
    Formatos de texto
    Las cursivas se deben utilizar tan sólo para resaltar términos en otras lenguas, títulos de obras, palabras clave muy importantes que podrían servir a modo de títulos de un párrafo o conjunto de párrafos, y, con parquedad, para enfatizar los demás términos y frases a gusto del autor.

Figuras y gráficos
Las figuras deben presentarse también en ficheros aparte en formato EPS o PDF con resolución de impresión de alta calidad (600 ppp) y, además, en el formato de la aplicación original con la que se creó. Tenga cuidado si genera imágenes a partir de la pantalla de su ordenador. Si recurre a imprimir pantalla en Windows obtendrá solo una resolución de 72 ppp. En ese caso, utilice una pantalla lo más grande posible, amplíe la ventana al máximo, copie con la tecla ";impr pant";, pegue en el programa ";Paint"; y guarde el fichero; compruebe luego los resultados. Existen programas que permiten obtener imágenes de pantalla a una resolución aceptable. En el cuerpo del artículo las imágenes portarán epígrafes indicativos de su contenido precedidos de la palabra ";Figura"; y un número correlativo (por ejemplo, ";Figura 1. ";).


Tablas
Deben realizarse con el mismo procesador de textos que el artículo. En texto portarán epígrafes indicativos de su contenido precedidos de la palabra ";Tabla"; y un numeral romano correlativo (por ejemplo, ";Tabla I.";).


Notas
Las notas explicativas deben usarse excepcionalmente. No utilice el sistema automático de su procesador de textos. Refiéralas en texto tecleando su número secuencial entre paréntesis, e inclúyalas al final del trabajo en un apartado titulado ";Notas"; situado inmediatamente antes del dedicado a las ";Referencias";, en orden secuencial y precedida cada una de ellas de su correspondiente número entre paréntesis seguido de tabulador. Las citas bibliográficas se realizarán como en el resto del texto; y la referencia completa se incluirá en el apartado de ";Referencias";. Las páginas web se consideran referencias bibliográficas y deben tratarse como tales, evitando su cita como nota.


Citas bibliográficas en texto
Las referencias bibliográficas en texto se denotarán por el apellido del autor, el año del trabajo y, si es necesario, el número de página. Si conviene, el nombre y el apellido del autor podrán quedar fuera del paréntesis. Cuando se sucedan seguidamente varias referencias al mismo autor y obra, se podrá usar la abreviatura ibidem. Si dos autores de la lista de referencias poseen el mismo primer apellido, se referirán por sus dos apellidos y, si tienen ambos apellidos iguales, por el nombre también. Si dos o más trabajos del mismo autor son del mismo año, se distinguirán mediante letras del alfabeto secuenciales en minúsculas pospuestas a la fecha sin espacio. Si hay varias referencias dentro del paréntesis, se separarán por punto y coma si son de diferentes autores, y coma si son del mismo.
Así, por ejemplo, ";Es una teoría sustentada por varios autores (Gallego, 1975; Fernández y Alonso, 1993) […]";. ";Según Jaime Pérez (1993, p. 24) se establecen […]";. ";El mismo autor (ibidem, p. 27) hace constar la conveniencia de […]";. ";Se han detectado diferencias en la replicación de la experiencia (Menéndez, 1994a, 1994b; Menéndez y Alonso, 1997)";.


Formato de las referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas se incluirán por orden alfabético al final del artículo bajo el título ";Referencias";. Deberán seguir la norma UNE 50104:1996/ISO 690:1987, y, en cuanto a la puntuación, aproximarse lo más posible a las ISBD abreviadas, aunque sin espacio delante de punto, coma y punto y coma. Las referencias a páginas web deben incluirse también en este apartado, no en el texto ni en nota. Refiera adecuadamente en el texto del articulo toda la bibliografía utilizada; no incluya en el apartado referencias documentos que no haya incluido en el texto. Se presenta a continuación el formato para los principales tipos de materiales, con los elementos que pueden darse o no en cursivas, y seguidos de un ejemplo.
Monografías, congresos, informes, normas y tesis.
Apellido, Nombre; ApellidoN, NombreN (función) (Año). Título: subtítulo. Edición. Lugar de publicación: editor; lugar de publicación: editor, fecha. ISBN número. Tesis doctoral.
Delclaux, Isidoro; Seoane, Julio (1982). Psicología cognitiva y procesamiento de la información: teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Ediciones Pirámide, 1982.
Artículos de publicaciones periódicas
Apellido, Nombre; ApellidoN, NombreN (función) (Año). Título: subtítulo. // Título de la publicación periódica. ISSN numero. Volumen:número (Fecha de publicación) primera página-última página.
Ellis, David (1992a). The physical and cognitive paradigms in Information Retrieval Research. // Journal of Documentation. 48:1 (March 1992) 45-46.
Capítulos de una monografía, de un informe o contribuciones a un congreso
Apellido, Nombre; ApellidoN, NombreN (función) (Año). Título: subtítulo. // Apellido, Nombre; ApellidoN, NombreN (función) (Año). Título: subtítulo. Edición. Lugar de publicación: editor; lugar de publicación: editor, fecha. ISBN número. Primera página-última página.
Markey, Karen (1990). Keyword searching in an online catalog enhanced with a library classification. // Bengtson, Betty G.; Hill, Janet Swan (eds.). Classification of library materials: current and future potential for providing access. New York: Neal-Shuman Publishers, 1990. 99-125.
Smith, Ph. J.; Beghtol, C.; Fidel, R.; Kwasnik, B. H. (eds.) (1993). Proceedings of the 4th ASIS SIG/CR Classification Research Workshop: Columbus, OH, Oct.24, 1993. Silver Spring, MD.: American Society for Information Science, 1993.
Páginas web y recursos en línea
Se tratarán como monografías, artículos o capítulos según corresponda y se añadirá al final detrás de punto el URL y la fecha de consulta entre paréntesis:
Referencia. URL (Fecha de consulta).
Sagredo Fernández, Félix; Espinosa Temiño, María Blanca (2000). Del libro, al libro electrónico-digital. // Cuadernos de Documentación Multimedia. 9 (2000). http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num9/cine/ sagredo.htm (2001-01-22).
Documentos sonoros, audiovisuales y digitales

Deberá indicarse formato, soporte, duración y ocupación en bytes, según el documento que corresponda