Skip Navigation LinksContexto_Historico

 Introducción

​José Val del Omar nació en 1904. Su adolescencia coincidió con la del cine: los primeros años de vida de los cinematógrafos coinciden en el tiempo con los años de juventud del director, apasionado por estas técnicas desde siempre.

El cine nació en 1895. Al menos, esa es la fecha que se admite como inicio del cine actual, tras varios intentos, sistemas variados y luchas de patentes. Los primeros años de vida de Val del Omar, pues, coinciden con los primeros años de historia del cine. También, lógicamente, transcurre su vida en paralelo a la cronología del siglo XX, un siglo en el que el mundo sufrirá profundas transformaciones.


Su escasa (aunque intensa) producción se centra en tres periodos, coincidentes con sus tres obras más representativas: Aguaespejo granadino (1953-1955), Fuego en Castilla (1956-1959) y Acariño galaico (1961-...).

 1953-1955

​La política internacional de esos años está marcada por las alianzas y discordias diplomáticas. Israel, Estados Unidos, Egipto, República Federal Alemana y República Democrática Alemana... los países más influyentes en política internacional crean y rompen lazos entre ellos. El principal protagonista, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que se convierte en el principal enemigo, en un largo periodo que hoy conocemos como “Guerra Fría”.

La guerra civil en China y la Guerra de Corea se convierten en los conflictos armados que más afectan a la política internacional. El primero terminó con la victoria de Mao, y la instauración de un régimen totalitario comunista. La segunda terminó con la división del país en dos partes, que provocaría conflictos en las décadas siguientes. Son también años de pruebas nucleares. El mundo queda dividido en dos ejes, liderados por Estados Unidos, por un lado, y la URSS, por otro. EEUU representa el consumismo, el liberalismo, y la democracia, mientras que la URSS representa el comunismo y el totalitarismo. Ambos países (y sus aliados) comienzan una carrera armamentística, con armas nucleares, creando arsenales con capacidad para destruir el mundo. En España, en 1953, se aprueba el asentamiento de bases militares de Estados Unidos.  

El aspecto positivo lo aportan la creación de Naciones Unidas y el acceso de España esta organización en 1955. También los países europeos buscan alianzas comerciales. En 1951 se firma el Tratado de París, mediante el cual se crea la Comunidad del Carbón y del Acero. En el Tratado de Roma se firma el cambio de denominación, y se amplían las miras de esta Comunidad: en 1957 se crea la Comunidad Económica Europea, también conocida como Mercado Común. 

Primeras emisiones de televisión en color. Años de desarrollo del psicoanálisis y las teorías freudianas.

1953

Cine español:

  • “Algunos técnicos británicos se desplazan a España para realizar un ensayo más de cine estereoscópico por el procedimiento “Stereotechnique”. Como especialista en la materia figura José López Clemente. De acuerdo con elementos españoles se rueda El festival de la 3-D, que dirige Luis Torreblanca Ortega (...). Pero el resultado de este esfuerzo mancomunado de españoles e ingleses no supera el observado en otros antecedentes extranjeros ya presentados. El sistema inglés requiere, como otros en boga, el uso de gafas especiales para que el espectador pueda tener la sensación de las tres dimensiones. En algunos fragmentos de la película se logra el propósito. En otros, no.” (Méndez Leite).

  • “Rovira Beleta (...) realiza un primer experimento español de cine en relieve, que comparado con otros dos experimentos extranjeros resulta aceptable. Se titula El lago de los cisnes y es un cortometraje en cinefotocolor.

  • Noticias: Ana Mariscal, actriz, dirige su primera película, Segundo López. / Comienza la emisión del programa radiofónico de Pepe Iglesias “El Zorro”. Su popularidad se aprovecha en la película ¡Che, qué loco!, de Ramón Torrado.

  • Estrenos: Doña Francisquita (Ladislao Vajda), Bienvenido, Mr. Marshall (Berlanga). Esa pareja feliz (Bardem y Berlanga). Violetas Imperiales (Pottier). Jeromín y Aeropuerto (Lucia). Puebla de las mujeres (Antonio del Amo)

  • España se convierte en miembro de pleno derecho de la UNESCO

  • Se aprueba el decreto en virtud del cual se creará la Filmoteca Nacional (luego llamada “Filmoteca Española”)

Se aprueba la reforma del bachillerato para el curso siguiente.

Seat comienza a fabricar coches en España.

Universidad: primera mujer catedrática (María Ángeles Galino Carrillo), cátedra para Eugenio D’Ors en Barcelona, y boicot estudiantil al SEU, que comienza desde este año a perder influencia.

Alfonso Sastre publica Escuadra hacia la muerte. 

1954

Cine español

  • “Nuestros cineístas se habían dado ya perfecta cuenta que la afición no se confomaba ya con películas de tres al cuarto, porque había llegado a adquirir una cultura cinematográfica nada despreciable. Se decidieron entonces a prescindir en lo posible de aquel condenable cine de pandereta, que tanto nos había perjudicado, y crear asuntos de fuerza y originalidad, rindiendo pleitesía a la imaginación”. (Méndez Leite)

  • Cristo, de Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla: película en la que se narra la vida de Cristo a través de cuadros famosos, acompañado por obras de música clásica.

  • Se estrenaron 283 películas, de ellas 47 eran españolas (un 40% más que en 1953)

  • Estrenos: El pórtico de la gloria (Salvia), Dos caminos (Ruiz Castilla), Novio a la vista (Berlanga), El pescador de coplas (Antonio del Amo), El beso de Judas (Rafael Gil), Todo es posible en Granada (Sáenz de Heredia), Malvaloca (Marquina), Hay un camino a la derecha (Rovira Beleta), El diablo toca la flauta (Forqué), Cómicos (Bardem), Los gamberros (Lladó), Cañas y barro (Orduña), Morena Clara (Lucia),

Primer Festival Internacional de Cinematografía de San Sebastián.

La reina Isabel II visita Gibraltar, lo que provoca manifestaciones de protesta.

Se fabrican los primeros coches “Biscúter”.

Llega a España el buque “Semíramis”, con combatientes de la División Azul.

1955

Cine español

  • La princesa de Éboli, coproducción anglo-española dirigida por Terence Young, vincula por primera vez el nombre de España al “cinemascope”.

  • Viento del norte, adaptación del premio Nadal de 1951 a Elena Quiroga.

  • Estrenos: Zalacaín el aventurero, El padre Pitillo (Orduña), Sierra maldita (Antonio del Amo), Marcelino, pan y vino (Vajda), Historias de la radio (Sáenz de Heredia), Muerte de un ciclista (Bardem), La ciudad perdida (Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla), Mister Arkadin (Orson Welles). Se estrenaron 54 películas españolas.

  • Conversaciones de Salamanca. El cine español reflexiona sobre el tipo de películas que se están rodando. Muchos directores quieren que se destierre el tópico de la “España de pandereta”, muchas veces fomentado por nuestro propio cine. Tienen lugar, a este respecto, las Conversaciones de Salamanca, impulsadas por Basilio Martín Patino.

Literatura: Pido la paz y la palabra, de Blas de Otero.

 1956 – 1959

En estos años continúan los conflictos internacionales derivados del periodo anteriormente estudiado: la carrera armamentística y los conflictos internacionales se agravan con la carrera por el espacio y con los conflictos de Oriente Medio.

Son los últimos años de dependencia colonialista para muchos países, que alcanzarán la independencia a durante estos últimos años 50 y principios de los 60: Camerún, Costa de Marfil, Mali, Nigeria, Somalia, Gabón... España reconoce la independencia de Marruecos.

En 1956 comienza a operar la base estadounidense de Rota (Cádiz), tras los acuerdos de 1953. Se prevé  la construcción de más bases: en Madrid (Torrejón), Zaragoza y Sevilla.

La URSS envía en 1957 el primer satélite artificial, el Sputnik 1, al que seguirá, ese mismo año, el Sputnik 2, con el primer ser vivo que viaja al espacio (Laika). EEUU envía otro satélite el año siguiente, el Explorer 1. En 1959 la URSS consigue, con la nave Luna 1, alcanzar la velocidad de escape de la tierra; ese mismo año la nave Luna 2 alcanza la Luna, y consigue las primeras fotografías de la cara oculta.

En España se producen disturbios entre los universitarios, que llevan a la dictadura a proclamar el estado de excepción en 1956.

Comienzan en España las emisiones de televisión. En todo el mundo se van inaugurando las emisoras de televisión, que llegan a las casas en blanco y negro y en directo.

Juan Ramón Jiménez obtiene el premio Nobel de Literatura en 1956, y fallece en 1958. Severo Ochoa recibe el Nobel de Medicina en 1959.
1956

Cine Español

  • Noticias. Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla dirigen la primera película española íntegramente filmada en cinemascope: La gata.

  • Estrenos: Recluta con niño y Los ladrones somos gente honrada (Pedro L. Ramírez), La fierecilla domada (Román), Tarde de toros (Vajda), Esa voz es una mina (Lucia), El malvado Carabel (Fernán Gómez), Manolo, guardia urbano (Salvia), La saeta rubia (Setó).

1957

Cine español

  • Estrenos: Calle Mayor (Bardem), El cantor de México (Pottier), El último cuplé (Orduña),  Saeta del ruiseñor (Del Amo). Faustina (Saénz de Heredia), Un ángel pasó por Brooklyn (Vajda), Amanecer en Puerta Oscura (Forqué), El maestro (Aldo Fabrizi).

  • La trapecista “Pinito del Oro” triunfa en el Circo Price. La Compañía del María Guerrero estrena Alta fidelidad, de Edgar Neville.

Nuevo gobierno franquista con mayor influencia de los de ministros del Opus Dei.
Seat pone a la venta el primer Seat 600.

Grupo “El Paso”: varios artistas se unen para conectar las corrientes de vanguardia de diferentes ámbitos, tanto entre sí como con el resto de las tendencias vanguardistas.

1958

Cine español

  • Estrenos: Las chicas de la Cruz Roja (Salvia), El tigre de Chamberí (Pedro L. Ramírez), La violetera (Amadori), El hincha (Elorrieta), Una muchachita de Valladolid (Amadori), Los clarines del miedo (Román), ¡Viva lo imposible! (Rafael Gil), El pisito (Marco Ferreri).

  • Año de la llegada del “Cinerama”.

Fallece Ataúlfo Argenta

Detienen al asesino Jarabo

Cultura: Tàpies pinta Blanco.

1959

Cine español:

  • Estrenos: Quince bajo la lona (Navarro), Las de Caín (Momplet), ¿Dónde vas, Alfonso XII? (Amadori), Los jueves, milagro (Berlanga),  La venganza (Bardem), Pan, amor y... Andalucía (Setó), El Cristo de los faroles (Delgrás), Camarote de lujo (Rafael Gil), Venta de Vargas (Cahen Salaberry), Carmen, la de Ronda (Demicheli), La vida alrededor (Fernán-Gómez), La casa de la Troya (R. Gil).

Pena de muerte para Jarabo.

Nueva Ley de Orden Público.

Franco recibe a Eisenhower en Torrejón.

Se inaugura el Valle de los Caídos.

Cultura: Aurora Bautista en teatro con “La gata sobre el tejado de cinc”; Nazarín, película mexicana de Buñuel, premiada en Cannes; Bahamontes gana el Tour de Francia; Gloria Lasso triunfa en Barcelona