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Servicio de Documentación Multimedia
Portada correspondiente al Vol. 23 (Número Especial) de Cuadernos de Documentación Multimedia
  
Servicio de Documentación Multimedia

Sumario correspondiente al Vol. 23 (Número Especial) de Cuadernos de Documentación Multimedia​

  
Conaculta - Fonoteca Nacional de Méjico
  
Conaculta - Fonoteca Nacional de Méjico
  
Conaculta - Fonoteca Nacional de Méjico
  
Conaculta - Fonoteca Nacional de Méjico
  
Conaculta - Fonoteca Nacional de Méjico
  
Conaculta - Fonoteca Nacional de Méjico
  
Conaculta - Fonoteca Nacional de Méjico
  
Conaculta - Fonoteca Nacional de Méjico
  
Mtra. Adriana Monroy Muñoz, Eder Ávila Barrientos, Antonio Gabriel Baez Pelcastre, Héctor Alejandro López González

Para mantener organizadas las nuevas colecciones de entidades de información sonora, audiovisual, de imagen fija, cartográfica y digital, entre otras, se usan normas que también han tenido que ser constantemente transformadas y actualizadas ante las exigencias que requiere la recuperación de información en la época actual. El objetivo de este trabajo se centra en plantear una estrategia alternativa para organizar la información en el ambiente digital, aplicable a cualquier recurso audiovisual, susceptible de ser utilizado también en otras entidades de información.  Las propuestas se pueden circunscribir a documentos que en una terminología general se han denominado como documentos audiovisuales y recursos digitales; expresiones que han cambiado debido al portador físico del contenido intelectual y artístico, y que en las unidades de información se pueden encontrar en soportes análogos y digitales, ya sean parte de un proceso de conversión o bien, de creación original en el mundo de los bits. Se hace especial énfasis en proyectar la propuesta para la organización de la información de documentos audiovisuales digitales, empleando Dublín Core y los elementos de descripción delineados en el código internacional Resource Description and Access (RDA) publicado en 2010 por el Joint Steering Committee for Development of RDA, para la descripción de atributos de los recursos y las relaciones de sus entidades asociadas.​

  
Dra. Elena Castillo Rivera

En este trabajo se analizan tres documentos fonográficos que forman parte del archivo sonoro de la Red de Radio Universidad de Guadalajara, a través de los cuales se ejemplifica la  importancia, no sólo de su contenido informativo, sino también del valor histórico, comunicativo y artístico del material que ameritaba buscar los caminos para su conservación, pues en este archivo se encuentran verdaderas joyas sonoras que nos permiten experimentar una emoción similar a la que sienten los arqueólogos cuando descubren en la tierra signos de generaciones pasadas.  El ser humano no está consciente del paso del tiempo sin el aporte de la memoria histórica. En este caso, la memoria auditiva de la institución nos habla sobre los cambios culturales a través de la casi imperceptible transformación temporal de los programas radiales, el cambio de la expresión oral que utilizamos en distintas épocas, la evolución de las ideas expresadas, y por qué no, del desarrollo mismo de la tecnología. Son la perspectiva del tiempo y las marcas que deja en nosotros cuando la percibimos, lo que nos aportan estos documentos.​

  
Francisco Miranda Fuentes

La discoteca del Departamento de Música de la Universidad de Chile brindó servicio de  audiciones a la comunidad de la facultad de artes, alumnos de enseñanza media y público en general, desde su gestación y entrada en operación en el año 1964 hasta los primeros años del 2001 aproximadamente. El año 2001 el Decano de entonces Luis Merino, traspasa la administración de este servicio a la Dirección de Bibliotecas de la Facultad, pensando en crear un sistema de consulta más amplio y unificado con los servicios centrales de la Universidad. Sin embargo, este cambio generó una doble dependencia entre el servicio de bibliotecas y el Departamento de Música, que se materializó en un conflicto que terminó paulatinamente con todas las actividades de extensión, primero, y posteriormente con la interrupción progresiva del servicio hasta su cierre total. El departamento de música, reconociendo las graves anomalías detectadas, solicitó al decano que este servicio de discoteca regresara a su jurisdicción para, de esta manera, corregir los errores del pasado y asumir legítima autonomía. Al mismo tiempo, al interior del departamento comenzó a crearse una masa crítica de profesionales ligados al audio, la música, la restauración, la conservación y la archivística audiovisual, que con el tiempo se han transformado en un polo de desarrollo académico para el programa de Licenciatura en Artes con mención en Sonido y en un referente de la actividad a nivel nacional.​

  
José López López

El cine, en la mayoría de los casos, ha dejado de ser un espectáculo social, donde una serie de personas se reunían para ver lo que sucedía en una pantalla blanca que se iluminaba. A pesar de todo el cine sigue vivo. Las páginas siguientes, abundantemente ilustradas, trazan desde el punto de vista del autor una semblanza sobre los orígenes del cine, su evolución, géneros, lenguaje cinematográfico, montaje y bandas sonoras.​

  
Matilde Roa Amaya, Jorge Caldera Serano

Se analiza la utilización de material audiovisual por parte de medios digitales con presencia en formato papel, para demostrar así que existe una clara hibridación de medios y formatos en los medios digitales actuales. Para ello se ha analizado el periódico El País y El Mundo, para plasmar la existencia de la utilización de material puramente audiovisual para completar o facilitar información a sus lectores textuales y visuales. Además se lleva a cabo la sistematización de la procedencia de las imágenes, determinando así el uso de fuentes propias y/o externas.​

  
Esmeralda Serrano Mascaraque, Rosa Pintado-Grande

El dinamismo de la web lleva consigo una evolución en la búsqueda y recuperación de información, intentando acercarse al carácter social de éstas. La proliferación de las redes sociales es la principal causante de la versatilidad, dispersión y naturaleza efímera de la información en la web. La inteligencia colectiva que tilda esta nueva época, genera la aparición de nuevas herramientas de recuperación como el nuevo buscador de Google que propone una recuperación más social y los incipientes cambios en el algoritmo de su motor de búsqueda para hacerlo más semántico. Y, por último, demanda ciertos perfiles profesionales capaces de gestionar esta nueva información.​

  
José Antonio Bello Cuevas

El presente trabajo es una visión personal de la actividad cinematográfica española del período 2001-2011, en algo más de la primera década del siglo XXI. Refrenda las virtudes y defectos de nuestro cine. Su particularidad le diferencia, de manera notable, del resto de la cinematografía europea, aunque su calidad artística y técnica sigue siendo equiparable, por no decir superior, en algunos casos, a la de los países de nuestro entorno.
El trabajo es la continuación del publicado en Cuadernos de Documentación Multimedia, n” 19 de marzo de 2008, habiendo rectificado y ampliado sus datos.

  
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Sumario correspondiente al Vol. 23 (Número Especial) de Cuadernos de Documentación Multimedia​