PRESENTACIÓN

Objetivos
Ámbito del trabajo
Equipo de investigación


Objetivos

El objetivo de esta investigación consiste por un lado en impulsar la consolidación de los estudios de cine español en la Universidad de California, Davis, posibilitando el acceso a fuentes de información españolas y por otro comparar los sistemas de tratamiento automatizado de información audiovisual utilizados en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de California. Para ello pretendemos facilitar el intercambio de información entre ambas universidades a nivel de datos y de técnicas de documentación y difusión. 

El instrumento que articula la investigación es un sitio web (website) con el nombre de Fuentes del cine español, cuyos contenidos contemplan una panorámica amplia de los recursos que sobre el cine español presenta la red de redes. 


Ámbito del trabajo

Entre las señas de identidad del tercer milenio figura el dominio del lenguaje visual y sus repercusiones en el proceso de globalización cultural. La imagen compite con la palabra o la sustituye a la hora de construir significados globales. El impacto de esta nueva realidad ha sido especialmente significativo en la enseñanza universitaria ya que las nuevas generaciones, educadas bajo el imperio de la cultura visual, se muestran ávidas de consumir/analizar/deconstruir un discurso visual cuya pluralidad de mensajes conecta de modo espontáneo con sus receptores. 

Junto a esto la postmodernidad, con su cuestionamiento de las categorías estables, ha llevado a borrar la división tradicional entre cultura de masas y cultura elitista posibilitando así el deslizamiento del cine desde el ámbito de lo popular al de la alta cultura y propiciando su entrada en el ámbito académico. 

Gran parte de los acercamientos críticos a los estudios fílmicos procede de otras disciplinas (literatura fundamentalmente en el caso de los Estados Unidos y literatura e historia en el caso de España). Los programas de licenciatura en cine son todavía numéricamente reducidos y, si bien es verdad que algunos de ellos han adquido un notable prestigio, todavía las opciones en cuanto a estudios universitarios resultan limitadas. 

En la Universidad de California, Davis, con 25.000 estudiantes matriculados, los estudios de cine están perfilados como una "sub-especialidad interdisciplinaria" centrada en explorar desde una perpectiva crítica el papel del cine en la cultura. El énfasis está por un lado en las conexiones entre los medios de comunicación visual y otras formas de representación y por otro en las relaciones entre los estudios de cine y otras disciplinas académicas. Desde esta perspectiva se abordan temas como la historia del cine, géneros dentro del mismo y representaciones nacionales. Paralelamente el proceso de aprendizaje se encamina a desarrollar en los estudiantes la capacidad de leer un film estética, cultural, ideológica e históricamente. Esta sub-especialidad está englobada dentro del Programa de Humanidades. Los cursos electivos para satisfacer los requisitos de los estudios de cine se agrupan en cinco bloques: 
1- Problemas y temas en el cine
2- Cine, nación y nacionalidad
3- Cine e identidad social, en especial grupos minoritarios
4- Producción de video y de cine
5- Cultura popular y cultura visual

En el caso de la Universidad Complutense los estudios de cine, más desarrollados que en la Universidad de California, Davis, se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información de acuerdo con los siguientes niveles de formación: Licenciatura de Comunicación Audiovisual, Licenciatura de Periodismo y Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. 

Uno de los obstáculos fundamentales para la consolidación de estudios de cine español en los Estados Unidos es el acceso limitado a información, tanto a nivel de proyección como de publicaciones académicas (libros o artículos) y de prensa especializada. Para los docentes esta inaccesibilidad a las fuentes de información limita enormemente las posibilidades de investigación y de creación de cursos superiores (Master o Doctorado) y en consecuencia la consolidación de la disciplina de cine español dentro del circuito universitario. 

Como se indica más arriba en objetivos, esta investigación se ha propuesto impulsar la consolidación de los estudios de cine español en la Universidad de California, Davis, posibilitando el acceso a fuentes de información españolas y por otro comparar los sistemas de tratamiento automatizado de información audiovisual utilizados en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de California. Para ello pretendemos facilitar el intercambio de información entre ambas universidades a nivel de datos y de técnicas de documentación y difusión. Como también se ha mencionado anteriormente, figuran al frente de la investigación Alfonso López Yepes, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Cristina Martínez-Carazo, Doctora en Literatura por la Universidad de California, Davis.

Alfonso López Yepes cuenta con varios libros sobre documentación audiovisual y multimedia (bases de datos, tecnologías digitales, redes…etc) y además es director y coautor de la Enciclopedia de cine español:100 años de cine (1896-1996), publicación electrónica multimedia en soporte CD-ROM. Es también moderador de una lista de distribución a través de Internet sobre Documentación cinematográfica y nuevas tecnologías en el cine español (CineDoc), así como de un portal universitario sobre documentación e investigación cinematográficas (CineDocNet).

Por su parte, Cristina Martínez-Carazo ha publicado varios artículos relativos al cine español y a las relaciones entre cine y literatura y en el presente está trabajando en un libro sobre cine español dirigido por mujeres. Además tiene a su cargo el único curso de cine español que se imparte en la Universidad de California, Davis, y forma parte de un proyecto de difusión cultural encaminado a hacer accesible el estudio del cine a los estudiantes del último ciclo de estudios secundarios. El acceso a las fuentes de datos es fundamental para la materialización de dicho proyecto y para consolidar los estudios de master y de doctorado sobre cine español. 

El interés que ha despertado el cine español en época reciente en los Estados Unidos ha jugado un papel fundamental en la globalización de la cultura española. Por otro lado se ha de tener presente el peso del cine en el proceso de reconstrucción de la identidad nacional. Para afianzar este proceso es necesario acompañarlo de un corpus de estudios rigurosos sobre la materia. En este sentido, la disponibilidad de la documentación recopilada suponen una aportación fundamental para la consolidación de los estudios sobre cine español en la Universidad de California, Davis.

La concesión de esta ayuda económica por parte del Programa del Amo ha permitido llevar a cabo dos encuentros entre el profesor López Yepes y la profesora Martínez-Carazo, uno en la Universidad Complutense de Madrid y otro en la Universidad de California, Davis para recoger datos, intercambiar información y presentar nuestros respectivos trabajos en ambas universidades. En el futuro, dado el interés de varios de nuestros colegas en California en cine español y una vez comprobada la viabilidad y la utilidad de este proyecto, planificamos hacer este proyecto extensivo a varios campuses del sistema Universidad de California. 


Equipo de investigación

El equipo de trabajo está constituido por Alfonso López Yepes, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Cristina Martínez-Carazo, Doctora en Literatura por la Universidad de California, Davis.